muestra CENTRAL




>> JARDÍN DE AMAPOLAS

Colombia. 2014. Dir. Juan Carlos Melo. 88 min.
En el altiplano de Colombia el cultivo de amapola es un negocio peligroso pero lucrativo. Emilio, un campesino de treinta y ocho años y su hijo Simón, un niño de nueve años, son desterrados de su pequeña parcela por un grupo armado. Buscando un lugar en donde refugiarse, llegan a un pequeño pueblo, en donde Emilio, presionado por su precaria situación económica, se ve obligado a trabajar en cultivos ilícitos de amapola, pertenecientes a Ramiro, un temible y reconocido narcotraficante de la región.



>> EL VALLE SIN SOMBRAS
Colombia. 2015. Dir. Rubén Mendoza. 97 min.
En El Valle sin Sombras la audiencia será testigo de la desolación que dejó el desastre natural más grande de la historia de Colombia. Son los sobrevivientes y familiares de las víctimas quienes relatan los casos de niños que fueron separados de sus familias, los robos por parte de los organismos de socorro y las inconsistencias de las ayudas prestadas. Reconstrucción de la tragedia de Armero, un pequeño pueblo colombiano arrasado por una avalancha en 1985.



>> PACIENTE
Colombia. 2016. Dir. Jorge Caballero. 70 min.
PACIENTE es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, PACIENTE no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. PACIENTE es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.


>> GRANITO DE ARENA. Cómo atrapar a un dictador.
Guatemala-EEUU. 2011. Dir. Pamela Yates. 90 min.
A veces una película hace historia, no sólo la documenta. Así ocurre con Granito de Arena, el asombroso documental de Pamela Yates. En parte thriller político, en parte memorias, Yates nos transporta atrás en el tiempo a través de un fascinante y evocador relato de un genocidio y vuelve al presente de la mano de unos personajes unidos por el destino y por la búsqueda para llevar a un dictador terrible ante la justicia.



>> BENGHAZI: EL FRENTE NO ARMADO
Libia-Colombia. 2014. Dir. Natalia Orozco. 55 min.
Que sucede en un país en guerra detrás de los mediatizados telones del frente armado? En este documental la mirada va más alla de la violencia y registra la humanidad de aquello(a)s que en Libia, lejos de las armas, tratan de liderar una revolución duradera: La que se consolida con ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario