NACIONAL




muestra NACIONAL 

>> Somos Semilla
Dir. Colectivo Kinorama.
2015. 52 min.

Indagar por los 10 años de trabajo de del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado significa adentrarse en las subjetividades políticas y en los sentidos de la acción colectiva de una fuerza social de transformación, que ha centrado su trabajo en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para la sociedad Colombiana.

>> Quintín Lame, Raíz de Pueblos
Dir. Pedro Pablo Tatay
2016. 73 min.
Quintín Lame es el líder indígena más importante del siglo XX en Colombia. Desde su niñez vive la violencia e injusticia que se comete contra su pueblo. Comienza una incesante lucha pacífica por la reconstitución de los derechos indígenas vulnerados. Fue encarcelado 108 veces y estudió las leyes colonialistas para defender su causa en las cortes. Su movimiento es el inicio de la lucha actual por la recuperación del territorio, cultura y autonomía indígena.

>> Colombia: veneno contra veneno
Dir. Marc BOUCHAGE
2016. 52 min.
En América del Sur, los campesinos ecuatorianos denuncian que son víctimas del envenenamiento causado por la guerra contra la droga que lidera el país vecino, Colombia. Es así como, hace más de 20 años, con el apoyo militar y financiero de Estados Unidos, Colombia fumiga con fuertes herbicidas, desde aviones, los campos de coca situados en su territorio y que están justo en la frontera con Ecuador. Este país suramericano es el único productor de droga en el mundo que realiza fumigaciones sobre sus cultivos ilícitos. Ahora bien, ¿Cuál es el precio que se paga por las fumigaciones?

>> Ayahuasca, el bejuco del alma
Dir. Andrés Cárdenas Caicedo
2016. 27 min.
Se contrasta las perspectivas que se tienen frente a la medicina indígena tradicional del brebaje del Yagé. Exponemos testimonios de las experiencias que han tenido indígenas del Valle del Sibundoy, en las selvas del Putumayo en Colombia, con esta bebida, y tambien testimonios de jóvenes occidentales que nos exponen cómo esta medicina les ha cambiado la vida. Se relata tambien un mito indígena de dónde viene este conocimiento ancestral, y cómo puede ayudar a salvar a la humanidad de sí mismo.

>> El Secreto
Dir. Ivan Vargas
2016. 17 min.
El secreto Casanare es un pueblo que me ha acogido desde que tengo menos de un año de edad, siendo de niño el lugar donde más diversión he tenido por la tranquilidad y libertad del lugar, pero no siempre fue así. hubo un tiempo en que su desarrollo fue detenido por el conflicto armando impidiendo la entrada y salida de la comunidad a este lugar, siendo vigilados, reclutados forzadamente y hasta siendo testigos de masacres y destrucciones, en donde no se podía evitar darse cuenta de este tipo de cosas, puesto que es un pueblo muy pequeño con no más 100 familias entre el departamento de Boyacá.

>> Y...No Supimos ¿Porqu? Playón de Orozco: Memorias de una masacre
Dir. Alexander Rodriguez Contreras
2016. 24 min.
En el Playón de Orozco, corregimiento del Piñón (Magdalena), el 9 de enero de 1999, entre las 11:00 am y las 2:00 pm. aconteció una de las masacres más brutales pero de las menos conocidas del Caribe Colombiano: 27 personas fueron asesinadas a plena luz del día. Hoy, 17 años después muy pocos recuerdan lo que pasó 17 años después, los instrumentos de la justicia tansicional poco o nada han servido para el perdón o la reparación, mas ha afianzado, como en la mayoría de los casos, el olvido; aun así la fuerza y el pundonor de la gente han restablecido sus relaciones personales y comunitarias.

>> Vientos de Resistencia
Dir. Zeltia Outeiriño González
2016. 61 min.
Dos historias de vidas entregadas al aprendizaje y la enseñanza de la música tradicional de gaita colombiana. Los Gaiteros de Guacamayal, Zona Bananera, y La Escuela de Gaitas Lumbalu, Pereira. Siguiendo el son, los protagonistas viven procesos de intensa actividad musical, social y vivencia colectiva que se ven amenazados por la guerra. En la ciudad de Pereira, el maestro Arturo improvisa en su casa una escuela de gaita. “Peladitos” de los barrios populares son sus alumnos.“Cuando un joven es tocado por un instrumento, su autoestima, que no sabía que tenía, entra en él".

>> Verde Manzana
Dir. Ana Maria Ferro Gomez
2016. 18 min.
Verde manzana es un documental que narra la historia de una victima y victimaria del conflicto armado en Colombia, una historia que desnuda el rostro de la mujer en la guerra y como esta debe seguir adelante en un país como el nuestro.

>> Respirar el agua
Dir. Silvie Ojeda
2016. 26 min.
Joche Álvarez, fundador del Festival de Gaitas de Ovejas dice que si no fuera por el festival, la guerra hubiera acabado con todos en el pueblo. Paralelamente Dalia Mina, líder comunitaria del río Yurumanguí, está segura que si no fuera por la identidad yurumanguireña hace rato la guerra les hubiera arrebatado el territorio; tanto en los Montes de María como en la zona rural de Buenaventura, la guerra nunca se ha ido y es una amenaza constante. Respirar el agua es un documental dirigido por Silvie Ojeda que relata la resistencia étnico-cultural de grupos sociales inmersos en el conflicto armado.

>> El guardián del volcán
Dir. Paola Hernández
2016. 10 min.
Serafín Ariza es habitante de la vereda Lagunilla, ubicada en las laderas del Volcán Nevado del Ruiz en Colombia, y vive su día a día en medio de la amenaza constante de erupción del mismo. Su misión personal es dar aviso a la gente, en caso de que sea necesaria una evacuación de emergencia, con el fin de evitar que los pueblos aledaños sean arrasados, como sucedió hace 30 años con la avalancha que se llevó por completo el municipio de Armero, cuando estalló el Volcán Nevado del Ruiz.

>> Bajo el Puente
Dir. Miguel Alejandro Ortega
2016. 15 min.
Un grupo de niños que viven con sus familias en la isla Pensilvania, ubicada en el río Magdalena, justo debajo del puente Pumarejo (el puente mas grande de Colombia), realizan sus tareas cotidianas: desde ir al colegio hasta laborear en la tierra. Poco a poco se conoce la cosmovisión de ellos al interactuar con el agua, el río, el campo, los cultivos y las escaleras que conectan con “el gigante de concreto”, el puente, un techo particular que va tejiendo imaginarios sobre los pequeños habitantes de la isla.

>> Casa Vacía
Dir. Alejandro Jaramillo Hoyos
2016. 24 min.
Documentación de un trabajo artístico de escritura: crear sobre un objeto ya creado. El gesto artístico parte de la intervención y tachadura del libro: El caso Klein: el origen del paramilitarismo en Colombia, reportaje de Olga Behar y Carolina Ardila Behar, publicado por Editorial Ícono.

>> VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES, Homenaje a Berta Cáceres
Dir. Tatiana Vila
2016. 10 min.
Este cortometraje es un homenaje a Berta Cáceres y a todas las luchadoras y luchadores por la vida, el territorio y el ambiente; es un mensaje de repudio contra la criminalización y persecución de quienes juntan sus fuerzas por la transformación social. Este corto documental busca dar a conocer a esta gran defensora de los derechos humanos, visibilizar la movilización que se generó en Colombia tras su muerte, y por medio del arte expresar nuestro dolor e indignación, nuestro apoyo al pueblo Lenca y ratificar que la lucha por los ríos, las montañas y los pueblos originarios no parará.

>> Rodar y rodar
Dir. Corporacion Juridica Libertad y Diego Delgado
2015. 18 min.
Este documental trata sobre la problemática del desplazamiento intraurbano; haciendo énfasis en la ciudad de Medellín, donde se presenta de manera recurrente y a la que las mismas víctimas llaman RODAR.

>> Noticlwon
Dir. Kolectivo Antimilitarista
2016. 7 min.
Noticiero clown que habla sobre la objeción de conciencia y el ser-vicio militar obligatorio.

>> Festival por la equidad y la solidaridad
Dir. La Distri
2016. 18 min.
Este es un festival autónomo y auto gestionado por el aporte de individualidades y algunas organizaciones ; por tal motivo este festival no recibe financiación de ninguna entidad estatal, manteniendo la idea de promover la equidad de género dentro del movimiento punk y la solidaridad tanto con procesos sociales así como con presxs políticxs y animales en situación de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario