INTERNACIONAL

muestra INTERNACIONAL

> Sonantes
Dir. Sergio Hibrahin Bañuelos
México. 2016. 17 min.
"Sonantes" es un documental que experimenta con entornos en sonido del Nayarit actual, un recorrido por sus pueblos, su cultura originaria y sus ambientes naturales. Resguardar la riqueza sonora de los ecosistemas en peligro de ser modificados por la cada vez más inminente colonización contemporánea (venta y destrucción de nuestro territorio y nuestros recursos naturales); como el río San Pedro Mezquital con el proyecto hidroeléctrico las Cruces, o la Isla del Rey, en peligro por el proyecto de inversión turística al norte del estado, éstos lugares sagrados para los pueblos wixarrika y náayer...

> Madrid Zero
Dir. Jaime Llamas y Pepe Santatecla
España. 2016. 8 min.
Lancine es un joven de Guinea-Conakry que llegó a España hace años, el inicio no fue fácil, pero con esfuerzo ha conseguido hacerse un hueco en Madrid. Ahora es una pieza fundamental en una asociación de acogida a los inmigrantes que, cómo él, tuvieron que dejar su casa. En palabras suyas: “Es importante que el país de acogida ayude, pero lo es, aún más, que colaboremos entre nosotros”. Lancine Mawa Cámara.

> Lambari
Dir. Rodrigo Freitas
Brasil. 2016. 15 min.
Lambari é um documentário de imersão sobre os impactos afetivos provocados pela lama da Samarco Mineradora S/A - controlada pela Vale S.A e BH Billiton- em moradores de Barra Longa, um dos municípios mineiros mais afetados pelo rompimento da barragem em Bento Rodrigues. Por quatro dias a equipe documentou o cotidiano de moradores do maior desastre ambiental da história mundial dos últimos 100 anos, tendo como dispositivo a morada e intimidade do pescador João de Freitas.


> La huella indígena de la mujer otomí
Dir. Elizabeth Piña Hernández
México. 2016. 12 min.
Conoce la vida de la mujer otomí a través de este documental. Explora su vida cotidiana en su labor doméstica, cultural y agrícola.

> Huellas para la Memoria
Dir. Elizabeth Piña Hernadez
México. 2016. 8 min.
El caminar infinito de las personas que buscan a sus desaparecidos es la metáfora que encierra el proyecto colectivo Huellas para la Memoria, el cual consiste en grabar la suela de los zapatos de las personas que buscan a sus seres queridos con la información sobre su desaparición y algún mensaje personal que los familiares quieren plasmar.

> Cuando era pequeño
Dir. Elena Molina
Burkina Faso / Congo / Francia
2016. 10 min.
La familia de N'Sele Malone solía reunirse para ver espectáculos improvisados de marionetas cuando su tío volvía en verano a Burundi. Malone tenía doce años y no les prestaba mucha atención, interesado solo en el fútbol. Un día, mientras jugaba en la calle, sucedió algo que cambiaría totalmente el rumbo de su vida. Hoy, 20 años después, es uno de los titiriteros más reconocidos de África del Oeste y solo a través de las marionetas que construye en su taller de Burkina Faso, es capaz de liberar y transformar sus recuerdos.

> Burbuja
Dir. Juanjo Neris
España. 2016. 2 min.
La implacable realidad de la crisis económica ha dejado ausente y fuera de la realidad a toda la clase obrera, que sólo le queda una opción frente a la burbuja inmobiliaria, reinventarse o huir.

> Basura
Dir. Damián Fernando Rojas
Argentina. 2016. 9 min.
¿Alguna vez se han preguntado dónde van a parar la gran cantidad de residuos que generamos todos los días? ¿Sabían que todos los días cada una de las personas que vive en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense arroja un kilo de basura? En este cortometraje documental ponemos en evidencia la gran masa de basura que genera la producción y el consumo desmedido, y nosotros ¿Qué hacemos al respecto?

> 1975. Mensaje de Navidad de su majestad el Rey de España
Dir. Antonio Antón
España. 2016. 2 min.
España, 1975. Después de una larga dictadura, la transición hacia la democracia. Nochebuena. El Rey de España nos dice alguno de sus más profundos pensamientos.

> Las víctimas sin llanto
Dir. Sara Gallardo y Vanessa Perondi
España. 2016. 48 min.
Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron también víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos. Hoy, las nietas reivindican el papel de esas mujeres que sacaron adelante a sus familias a base de esfuerzo y silencio, creándose una red de solidaridad entre ellas.

> La casa de los libros perdidos
Dir. Diego Julio Ludueña
Argentina. 2016. 45 min.
Durante la dictadura militar en Argentina una familia esconde en su propia casa sus libros y construye una pared para disimularlos. Treinta años después regresan a la casa, voltean la pared y descubren los libros intactos, junto a fotografías y recuerdos. El documental cuenta la historia de la familia y reconstruye la historia del país a través de archivos de la época. El relato es acompañado por testimonios de otras personas que tuvieron que esconder, enterrar o quemar sus libros.

> KM 674: Voltear a Obregón
Dir. Jorge Fenoglio
Argentina. 2016. 52 min.
La masacre policial de 5 cooperativistas en enero del ’74 es el punto de partida de KM 674: VOLTEAR A OBREGÓN para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la dictadura militar que ensombrecería a la Argentina partir de 1976. Una historia, el suspenso y dos relatos en paralelo que van descubriendo la ofensiva política que lanzara el ex presidente Juan Domingo Perón contra los gobernadores de la propia izquierda peronista. Un motor acelerando, ráfaga de balas. El ruidoso silencio de la impunidad... Dos autos similares circulando por la misma zona, cinco ocupantes en cada uno.

> Ismael, el último guardián
Dir. Miryam Pedrero
España. 2016. 56 min.
Ismael Diadié Haidara huyó de Tombuctú hacia el exilio en Granada, escapando de la muerte. En abril de 2012 los guerrilleros salafistas de Ansar al Din y sus aliados de Al Qaeda rodearon su casa. 3 jeeps armados con ametralladoras bloqueaban las salidas. Buscaban la destrucción del Fondo Kati, un legado de más de 12.000 manuscritos científicos, poéticos, religiosos para destruir a fuego y para siempre la biblioteca andalusí custodiada por la familia Kati y reunificada por su último guardián, Ismael.

> Hija de la laguna
Dir. Ernesto Cabellos
Perú. 2016. 87 min.
Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.

> Boconas
Dir. Leonor Jiménez, Monserrat Clocs, Sofía Fernández
Bolivia. 68 min. 68 min.
Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

> Totos, memoria de un pueblo olvidado
Dir, Luis Cintora
Perú. 2016. 25 min.
Ayacucho, 1983. El gobierno de Fernando Belaúnde Terry acaba de declarar el estado de emergencia para combatir la “guerra popular” lanzada por Sendero Luminoso. Como estrategia antisubversiva, el Ejército instala bases por todo el departamento. Una de esas primeras bases será la de Totos. A partir de ese momento, la base de Totos se convertirá en un centro clandestino de detención, tortura y ejecución extrajudicial de sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso. Documental realizado para la Asociación de Afectados de Totos, que sirve de herramienta audiovisual para que la comunidad pueda reclamar ante las instituciones verdad, justicia y reparación.

>> Grulla
Dir. Wanda López Trellles
Argentina. 2016. 5 min.
Una mujer que padece violencia de género quiere escapar de su realidad siendo grulla. Su deseo es estar en paz, volar y ser libre. Así mutará su cuerpo y alma a través de la meditación.  “Durante las formas en movimiento se produce una alternancia entre tensión (yang) y relajación (yin). Yin y yang se complementan, el uno se transforma en el otro, hallando un equilibrio dinámico. Tomar conciencia propioceptiva significa sentir, transformar el pensamiento en sensación, en una experiencia directa y auténtica del cuerpo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario