lunes, 10 de septiembre de 2012

Sinopsis de los 41 videos que serán proyectados

LAS IMÁGENES DE LA MEMORIA EN 2012 / Listado de videos

>> Nacer, diario de maternidad.
Jorge Caballero. 83 min. Cada día, en las salas de maternidad de uno de los hospitales más representativos de Bogotá, decenas de familias de todos los estratos sociales se enfrentan a una de las situaciones más importantes de la vida: NACER, y también por primera vez se enfrentan a un mundo dispar. En este escenario (hospital), padres y médicos actúan desde lugares opuestos. NACER es la representación de esta escena teatral, un conflicto centenario entre dos personajes antagónicos: lo humano y lo mecánico; en la bisagra de estas dos realidades estamos nosotros, guiados por la mano de Amanda.


>> Bagatela.
Jorge Caballero. 2009. 74 min. Un retrato del día a día de los pequeños delitos en Bogotá, una ciudad acostumbrada a la violencia y a la desigualdad. PREMIO NACIONAL DE DOCUMENTAL 2009.


>> Documental Amarillo.
Diego Delgado, Yovanny Quintero. 2012. 50 min. Este es un documento lleno de verdad, de macerada y magullada verdad, denunciada por las víctimas que han convivido con el flagelo de las ejecuciones extrajudiciales y no han encontrado justicia, son sus voces y su cotidianidad que expuestas de forma simple pero contundente en este documental, nos cuentan los hechos acaecidos en los campos Colombianos y le hacen mella a una memoria colectiva que es obsesa en olvidar.

>> Esperando el tsunami.
Vicent Moon y Lula Cruza. 2011. 78 min. Esperando el Tsunami (Waiting for the Tsunami) es una exploración de los sonidos y la gente de la Colombia de hoy, en una improvisación continua del cineasta y de los músicos, quienes compusieron y crearon durante viajes por el país. Un proyecto de creación libre que fue posible con la colaboración de mucha gente de todo el mundo.

>> Silencio en el paraíso.
Colbert García. 2011. 92 min. La realidad de la miseria y de la guerra se cierne sobre los muchachos de un barrio popular de Bogotá. Ronald tiene 20 años, es el propietario de una bicicleta engallada con la que recorre, haciendo publicidad a fuerza de voz y megáfono, las polvorientas calles del barrio el Paraíso; un enclave de miseria con una vista privilegiada sobre la ciudad de Bogotá. Está enamorado de Lady, una chica del barrio, con la que vivirá una historia de amor que se verá truncada por el absurdo, cuando un teniente ambicioso y un sargento sin escrúpulos y su amante montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas.

>> El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos.
Bladimir Sánchez. 2012. 14 min. Multinacionales, que actúan con el consentimiento del Gobierno colombiano en absoluta impunidad atentando con nuestra soberanía alimentaria. Daré detalles de las amenazas en mi contra por publicar EL VIDEO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS, y, la vil acusación del presidente Santos declarándonos de subversivos junto con sus ministros; afirmando que el video era un montaje.

>> Cerrejón La Muerte Negra.
Bladimir Sánchez. 2012. 14 min. Cerrejón la Muerte Negra, ubicada en la península de la Guajira al norte de Colombia es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo que tiene a los wayúu al margen de la extinción, con la polvareda de carbón de las Multinacionales y los drenajes de ácidos y residuos de dinamita que caen al Río Ranchería ha provocado muertes, alteraciones genéticas, diarreas de sangre, severas enfermedades respiratorias y abortos de animales, entre otras se han diagnosticado más de 800 casos de enfermedades.

>> Se viene el TLC.
Producciones Kinorama. 2012. 12 min. Primero de mayo de 2012, con el TLC a punto de derramarse y de devorarse a Colombia las multitudes se toman las calles para manifestar su repudio frente a una situación actual insoportable y un futuro impensable. Pese a la represión policial que pretende robarse el protagonismo de la jornada, esta multitud no solo protesta, se afirma como un poder social cada vez más robusto y decidido a jugarse el todo por lo posible. BaldeBoys, el EGLC y KINORAMA acompañan esta legión por la transformación social en su recorrido delirante hacia el más allá de este asilo que habitamos.


>> Detrás de las colinas.
Samanta Yépez. 2011. 42 min. Un grupo de observadores internacionales va a Colombia para investigar sobre los crímenes de Estado. La realizadora los acompaña. Cámara al hombro, recoge los testimonios de aquellas y aquellos que vienen a contar la muerte de sus parientes. Sus hijos, sus hermanas, sus padres fueron asesinados por el ejército quien presenta a las víctimas como guerrilleros muertos en combate. "No eran guerrilleros, no hubo combate". La película está habitada por la dignidad de estos campesinos. El temor a las represalias no les impide denunciar estos crímenes. Este documental rinde homenaje a su coraje.

>> Mucha... Mucha lucha Muchacho... Pedro Movilla - Arte de Memoria -
Producciones Kinorama. 2012. 10 min. Bogotá, 11 de junio de 2012. "El porvernir se forja con ideas, trabajo y mucha, mucha lucha muchacho!" Homenaje lleno de arte de memoria, música y fraternidad a Pedro Movilla desaparecido el 13 de mayo de 1993.

>> Secretos Públicos - Homenaje a Jaime Garzón.
Producciones Kinorama. 2012. 8 min. "Hoy es un buen día para hacer justicia poética en un país de mierda". "En nombre de la risa, del llanto y de la ira, vengo a rasgar sus párpados y a taladrar sus oídos" Homenaje a Jaime Garzón después de 13 años de impunidad, con MC Firo & La Fulminante.

>> Revolucionando el ALMA.
Fredy Gaviria. 2012. 23 min. Revolucionando el Alma es un documental que muestra el origen y desarrollo de la movilización estudiantil que se generó en el año 2011 como respuesta a la propuesta que presentó el gobierno para reformar la ley de educación superior en Colombia, en el que los activistas estudiantiles de la Universidad de Antioquia, hablan sobre temas como la financiación, cobertura y calidad de la educación pública, la privatización y el uso de la capucha.

>> El viaje de Zenufana a Finzenú.
Junta de jóvenes cabildo indígena de La 18. 2011. 39 min. Desde la antigua región de Zenufana, ocho jóvenes del cabildo indígena de La 18 emprenden un viaje hacia Finzenú en busca del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento. Narrado como diario de viaje, este documental registra los encuentros e intercambios entre comunidades, sus imaginarios y realidades acerca de la identidad Zenú.

>> Altera.
Camilo Ríos y Carlos Zapata. 2011. 9 min. ALTERA es un documental que nos presenta el trabajo de Caliche y Don Guillo en sus barrios, donde toman una posición en contra de la guerra, burlándose de ella e intentando robarle actores, dos personajes que eligen el arte en contraposición al conflicto en el que están inmersos; uno quien con su propuesta de clowns y su música busca ridiculizar y ser contestatario, y otro que agita conciencias al mismo tiempo que enseña a moldear arcillas.

>> Unidos frenando la locomotora minero-energética.
Producciones Kinorama. 2012. 19 min. 1 de agosto de 2012, Bogotá, Colombia. La multitud se toma las calles para manifestar su firme propósito de frenar la Locomotora minero-energética, los estragos del saqueo del territorio son evidentes a lo largo y ancho de toda la nación; la inminente catástrofe social, económica y ambiental moviliza organizaciones, sindicatos, estudiantes, colectivos, grupos artísticos y musicales, todos decididos a apostarle a la vida.


>> Medallas de Impunidad
Producciones Kinorama. 2012. 7 min. 24 de febrero de 2012, Bogotá (Colombia). En las calles se prepara una condecoración, no por meritos o lógros, sino por barbarie y brutalidad. Múltiples voces y expresiones culturales tejen la narración del repudio al ejercicio del terror y la represión a manos de la fuerza policial.

>> Medellín la más Expropiada: Moravia.
La piedra en el zapato. 2012. 21 min. En el barrio Moravia la alcaldía de Medellín desde hace ya más de 5 años, pretende desalojar toda una comunidad que género costumbres, entornos y cultura alrededor de zonas invadidas las cuales eran un botadero municipal de basura. Los habitantes están dispuestos a irse, siempre y cuando les den un trámite digno y verdadero, no como hasta ahora que ha sido falso y mentiroso.

>> Nueva Venecia Magdalena: “No doy Perdón, Ni Tampoco Olvido”

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. 2012. 6min. Pescadores de Nueva Venecia, Magdalena manifestaron con dolor y rabia su inconformismo en el acto de perdón publico realizado por representantes de la policía y el ejército nacional, atendiendo una decisión del Tribunal de Magdalena, como medida de reparación por no acudir al llamado de los pobladores el 22 de noviembre del 2000, en momentos en que paramilitares asesinaban sus seres queridos acusándolos de guerrilleros.

>> Homenaje Víctimas de la Masacre de la Rochela.
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. 2012. 5 min. La masacre fue perpetrada por un grupo de hombres fuer¬temente armados pertenecientes al grupo paramilitar denominado "Los Masetos", que operaba en el sur de la región del Magdalena Medio, con la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública. Los integrantes de la Comisión judicial fueron asesinados, mientras investigaban algunas graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas en esa zona, entre ellas la desaparición forzada de 19 comerciantes, ocurrida el 6 de Octubre de 1987.

>> Los sabores y colores de mi comuna.
Raúl Soto Rodríguez. 2012. 25 min. Producción Documental que recupera la memoria de campesinos, indígenas y afrodescendientes que dejaron sus tierras y encontraron en la comuna ocho de Medellín un lugar para comenzar de nuevo, este documental en un acercamiento a sus memorias, a sus sueños, a sus vivencias, a sus costumbres y tradiciones culturales.

>> Por la Vida y la Dignidad - Comunidades en Movilización.
Leonardo Jiménez García. 2012. 25 min. Durante el año 2012, organizaciones de victimas, de desplazados, movimientos sociales, procesos juveniles y organizaciones comunitarias de las laderas de Medellín realizan procesos de movilización pacífica y reivindicación del derecho a la vida, por el respeto de la dignidad de las comunidades y por la recuperación de la memoria y la vedad sobre actos de que estaban en la impunidad. Este documental es una recuperación de la memoria audiovisual de sus luchas y reivindicaciones.


>> 24 de Febrero / Bogotá contra la brutalidad policial.
Colectivo Dexpierte. 2012. 3 min. Video de acción realizada por el Colectivo Dexpierte durante la marcha en contra de la Brutalidad Policial realizada el 24 de Febrero de 2012 en Colombia. Un homenaje a Nicolás Neira, Jhonny Silva y a los cientos de asesinados por Escuadron Movil Antidisturbios (ESMAD) de la Polícía Nacional de Colombia. Homenaje a sus familiares a la lucha emprendida durante años en contra de este escuadron de represión y violencia.


>> Distopia::021 - un proyecto de ciudad global.
Antena Mutante y Rio40Caos. 2012. 28 min. Una ciudad que vive una tension diaria, un proyecto de borramiento de la memoria coletiva y el aislamiento sistematico de los pobres del mar. Distopia::021 es un documental acerca de la revitalizacion de la zona del porto de Rio de Janeiro, en el horizonto de los mega eventos deportivos internacionales (mundial de futbol 2014 y juegos olimpicos 2016).

>> Peñas Coloradas. Historia de un despojo.
Documental amarillo. 2012. 19min. "Retornar no es únicamente volver; es una opción que está asociada no solo a programas efectivos de atención y protección y al restablecimiento de los derechos violados con motivo de la salida forzada, sino también a la reparación que el Estado debe a estas víctimas del conflicto. Un desplazamiento forzado afecta a los proyectos de vida individuales y también los colectivos.

>> Contra la brutalidad policial - Por el desmonte del ESMAD.
Campaña contra la criminalización de la protesta popular. 2012. 10 min. Grupos, colectivos e individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentran para sumar sus expresiones musicales, artísticas y denunciar los abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, exigir su desmonte y hacer memoria de los jóvenes asesinados por este pelotón de la muerte (Escuadrón Móvil de Asesinos por DInero).

>> María Mercedes Méndez “Supiste vivir para dar vida digna”.
H.I.J.O.S Bogotá. 2011. 8 min. María Mercedes Méndez, fue asesinada en la Masacre de Caño Sibao el 3 de junio de 1992 cuando se encontraba haciendo empalme con su sucesor, el recién alcalde electo por la Unión Patriótica, William Ocampo. H.I.J.O.S. rinde homenaje a su memoria.

>> Carlos Pizarro. "Para que la vida no sea asesinada en primavera".
H.I.J.O.S Bogotá. 2011. 8 min. H.I.J.O.S. rinde homenaje a Carlos Pizarro Leongómez (Cartagena de Indias, 6 de junio de 1951 - Bogotá, 26 de abril de 1990), fue el máximo comandante del Movimiento 19 de abril (M-19). Tras dejar las armas, firmar la paz con el gobierno y reintegrarse a la vida civil, aspiró a la presidencia de Colombia. Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización.

>> Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres “La impunidad no puede seguir siendo la reina".
Ricardo Robayo Vallejo / H.I.J.O.S. 2011. 5 min. El 24 de abril de 1991, fueron asesinados en Segovia Antioquia, Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, periodistas del diario El Espectador. 20 años después la justicia incapaz de encontrar la verdad, agrega a partir de la Fiscalía, que el caso fue aislado y lejano a las razones de oficio, dejando el mismo en completa impunidad.

>> Lágrimas.
David Muñoz. 2011. 23 min. Lágrimas es el video de una canción escrita por Liz Porras Bernal en homenaje a su hermano Fair Leonardo Porras Bernal, un mal llamado “falso positivo”. Este joven de 26 años, en situación de discapacidad mental, desapareció de Soacha el 8 de enero del 2008 y días después fue reportado como un N.N. abatido en un supuesto combate que sostuvo una patrulla del Ejército Nacional en área rural de Ábrego, Norte de Santander.

>> Reveladas.
Juliana Ladrón de Guevara Guerrero. 2010. 37 min. Historia de tres mujeres ex combatientes del movimiento guerrillero M-19 en Colombia entre los años 70’s y 90’s. Desde un enfoque intimista este documental buscó acercarse a estas experiencias de mujeres reales y escuchar su propia voz.

>> Putas o peluqueras.
Mónica Moya. 2011. 52 min. Cada año decenas de mujeres trans son impunemente asesinadas en Colombia. Su único delito: atreverse a SER en un mundo que las estigmatiza, las ridiculiza, las teme y las excluye, dejándoles casi que como única alternativa laboral ser Putas o Peluqueras. Con el impactante tema musical en rap de Mandrágora Records, chicas nos abren las puertas de sus casas, sus trabajos, sus fiestas, sus bromas, sus risas, sus sueños… Personificando a cada una de esas mujeres que trabajan y luchan, en unas calles en las que ser sincera se paga con la humillación e incluso con la vida.

>> Autodidacta rebelde.
Biviana Acevedo, Camilo Gaviria, Andrés Jiménez, Alhen Ramírez. 2012. 6 minutos. Autodidacta rebelde muestra cómo es la vida de un malabarista, de la ciudad de Medellín que se ha dedicado por años a este oficio; cuáles son sus obstáculos y qué hace para sortearlos. La excusa narrativa para lograrlo, es contar mediante el lenguaje audio-visual, un día de su vida.

>> Arvi-trario II
Sociedad de los sueños. Kolectivo Kultural Comuna tres Manrique. 2011. 8 min. Es el segundo video que muestra como el territorio de Santa Elena fue privatizado para sus nativos y vecinos. Para esta toma cívica, planteada como un conversatorio entre los pobladores, la represión fue impuesta.

>> Caminos por recorrer.
Asociación Comité de población desplazada Ladera Vida y Dignidad. 2012. 23 min. Este trabajo hace parte de la investigación realizada en los barrios Carambolas, el Raizal y San José de la Cima I y II, comuna tres de Medellín. El documental es la metodología para mostrar las historias de vida para construir una memoria colectiva de tantos y tantas que no tienen voz y que solo mediante estos ejercicios son visibilizados.

>> Performance Madres de Soacha “No dispare, no soy un falso positivo”.
Ricardo Robayo Vallejo / H.I.J.O.S. 2012. 8 min. Performance realizado por las madres de Soacha de las víctimas de los casos conocidos como falsos positivos. Esta actividad es realizada con apoyo de otros grupos artístico para sensibilizar a la sociedad y denunciar tales violaciones a los derechos humanos.

>> Batucada de la memoria
Ricardo Robayo Vallejo / H.I.J.O.S. 2012. 3 min. Por más que les pese, la memoria crece!. H.I.J.O.S. Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

>> Tierra de Negros.
Víctor Hugo Agudelo Rúa. 2011.19 min. Es una pieza Documental realizada en la comunidad Afrodescendiente de la Vereda San Andrés del Municipio de Girardota (Antioquia), centrada en tres personajes, desarrolla el conflicto de identidad racial y cultural que hay entre los habitantes de esta población, donde algunos se aceptan como Afrodescendientes y otros por el contrario rechazan a cabalidad su posición.

>> Memoria y dignidad campesina.
Alexander Escobar. 2012. 57 min. Entre los años 1999 y2004, los paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) operaron en el departamento del Valle del Cauca. Testigos y sobrevivientes del centro del Valle narran lo sucedido, evidenciando la falta de justicia y complicidad del Estado por los miles de crímenes cometidos.

>> Montería / 6 de marzo de 2012 - Contra el despojo.
Producciones El Retorno. 2012. 8 min. Esta ciudad es conocida por muchos como uno de los epicentros donde se forjó el paramilitarismo en el país. No obstante, aproximadamente dos mil personas desafiaron el miedo el 6 de marzo exigiendo una restitución integral de sus tierras y dignificando la memoria de sus seres queridos en el monumento de los paramilitares, simbología que agrede la memoria de las víctimas y ofende la dignidad delas víctimas.

>> Cuando voy a la escuela.
Escuela Juvenil de Realización Audiovisual. Producciones El Retorno. 2012. 58 min.Este documental no pretende mostrar la generalidad de las condiciones de vida de los niños y niñas en las zonas rurales del departamento de Antioquia, en donde aún cientos de ellos son víctimas del abandono y del deterioro de su entorno por el conflicto social que se vive en el campo. Esta historia recoge el breve espacio en la cotidianidad de seis de ellos, cuando van a la escuela.

>> Dignidad Campesina.
Producciones El Retorno. 2012. 50 min. El documental es una apuesta por visibilizar a los hombres y mujeres que habitan y trabajan en el campo colombiano, sembradores de vida, productores de alimentos y guardianes de semillas. Un recorrido por diversas experiencias de trabajo comunitario y producción agroecológica en el país, testimonios de las luchas ancestrales que hoy continúan las comunidades campesinas en defensa del territorio, del alimento y de la vida. Voces, cantos y rostros de dignidad que denuncian, convocan y proponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario